En
la encuesta que realice para conocer ¿qué hacen nuestros estudiantes en el
internet? tuve la participación de 20 estudiantes del II semestre de la Carrera
de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, cabe mencionar que
estos estudiantes están iniciando su
Educación Media Superior, por lo que la utilidad que le dan a la internet va
más en el sentido de del uso del correo electrónico, facebook, paginas para
bajar música, videos y películas y lo utilizan muy poco para realizar tareas e
investigaciones.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLFRb2WOlNzQoyWU-QJxYXFX7-fazd8qzspjbRvpq6-q7n-qOGEX3OTiZnkakMnVWv-yjfZ3fxshOBVgzybaEZaadH1fyWK7qFx_J2uSxPHq9qwv80mT4Q-IZ0AQzmQTh1GXMmffANf3u8/s320/istock_000009590567xsmall1.jpg)
Como
he mencionado anteriormente y me parece interesante decirlo de nuevo; de los
estudiantes que atendemos en la institución un porcentaje importante provienen
de comunidades en la que no se tiene fácil acceso a la internet y esto
contribuye en gran medida al poco conocimiento sobre el tema.
Considero
que mi estrategia debe ser enfocada desde brindar mayor conocimiento sobre
estos recursos, hasta lograr el uso de esta herramienta para fines didácticos.
Por principio debo lograr que el grupo homogeneice los conocimientos en el tema
para poder aplicar otras actividades de manera general.
Para
lograr lo antes planteado, se realizará los siguiente:
- Primeramente conformaré equipos de trabajo en el que integraré a estudiantes con mayor conocimiento en el uso de la TICs para que realicen actividades en las que utilicen estas tecnologías, de esta manera todos participaran en el trabajo y compartirán sus conocimientos.
- Trabajare por proyectos o temas específicos, solicitaré a los estudiantes busquen páginas que hablen sobre esos temas o que den a conocer ejemplos similares sobre lo que se está abordado.
- Se solicitará también, la creación de blogs para compartir los trabajos realizados y poder retroalimentarlos.
- Crear un grupo en el Facebook o Messenger en el que se retroalimenten las investigaciones solicitadas o los trabajos elaborados.
- Solicitar la elaboración de videos sobre los temas que se aborden para que puedan compartirlos en YouTube, a través de los correos electrónicos o el facebook.
- Solicitare que los estudiantes elaboren proyectos tecnológicos en los que lleven a la práctica los temas abordados en el salón de clases, para lo cual deberán investigar en la internet ejemplos exitosos que puedan servirles de base.
Para
los alumnos esto será una tarea interesante, ya que ellos nacieron y crecieron en
la era de la tecnología por lo que su manejo y aplicación les resulta muy fácil
y atrayente.
Sin
duda que la tecnología ha venido a ser una herramienta muy importante, que nos
permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido sabemos que
cada día se descubren cosas nuevas y los avances en el tema son muy rápidos por
lo que es necesario que como docentes, no perdamos el interés en actualizarnos
en el tema y estar abiertos a la amplia gama de conocimientos que podemos
obtener día a día.
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